• Perla Beltrán

Los radicales libres en mi cuerpo.

Los radicales libres son moléculas a las que les falta un electrón y por lo tanto no funcionan bien. Tratan de interactuar con otra molécula para captar un electrón y así se forma una cadena que daña a todo tu cuerpo y por ende a tu piel.




Los principales factores para que existan radicales libres en nuestra piel son:

· Radiación solar: es el que lo provoca con mayor frecuencia, por ello los dermatólogos siempre recomiendan usar filtro solar, incluso si no sales de casa.

· Contaminación: los provoca tanto la contaminación atmosférica como elementos cercanos por ejemplo el humo del tabaco ya sea que fumes o estés cerca de fumadores puede afectarte en mayor o menor medida.

· Mala dieta: los alimentos basados en grasas, harina e ingredientes artificiales producen radicales libres desde adentro y dañan a todo el organismo.

· Estrés: provoca todo tipo de daños al cuerpo y es visible en nuestra piel.


¿Cuáles son las consecuencias que ocasionan los radicales libres en la piel?

· Piel apagada.

· Manchas.

· Irritaciones.

· Envejecimiento prematuro, entre otros.


¿Cuál es la solución?

· No exponerte al sol en las horas de mayor fuerza. Si tienes que hacerlo, usa protector solar. Si vas a salir por la mañana usa protector solar, si vas a estar en casa usa protector solar, si es invierno usa protector solar, si es verano usa protector solar… creo que quedó claro 😉.

· En medida de lo posible, mantén tu espacio libre de contaminación. En algunas ciudades es un consejo difícil de seguir, si es tu caso tal ves puedas salir de la ciudad el fin de semana a lugares cercanos que estén al aire libre, mas cerca de la naturaleza, tal vez un parque ecológico, una playa, el caso es que tus pulmones respiren aire puro de ves en cuando.

· Aliméntate sanamente, busca los alimentos mas frescos y saludables. Evita harinas, grasas, procesados y carnes rojas, no significa que debas eliminarlos completamente de un día a otro, puedes disminuirlos poco a poco, y encontrar en el camino opciones más saludables para sustituir ese paquete de galletas o el refresco que te tomas a media mañana, inténtalo, cada pequeño cambio te hará sentir un poco mejor, puedes probar nueces, arándanos y otros frutos secos que contienen muchos antioxidantes y vitaminas.


También es muy muy importante beber agua simple, se recomiendan 2 lt por día, es fácil olvidar beber agua, prueba traer contigo una botella reutilizable, tenerla a la mano es la mejor manera de recordarlo.




· Encuentra la manera de relajarte y disfrutar un tiempo de descanso al día, eso mantendrá el estrés a raya. Si tienes algún pasatiempo o deporte favorito intenta ponerlos en práctica, y si no lo tienes siempre es buen momento para tomar un curso de fotografía, música, yoga, pintura o alguna otra actividad que relaje tu mente y cuerpo, trata de encontrar el tiempo que necesitas para ello, tu cuerpo te lo agradecerá.


Con estos cuidados no solo notaras cambios en tu piel sino en todo tu cuerpo.


En cuanto a la alimentación y los productos para el cuidado de la piel, existen muchos ingredientes naturales con antioxidantes que contribuyen en gran manera a eliminar los radicales libres.




Los antioxidantes “regalan” el electrón perdido que necesitan los radicales libres, acabando así con la dañina cadena de la oxidación. En general los que contengan vitamina C, E y polifenoles son excelentes fuentes de antioxidantes ya sea como alimento o como ingredientes de productos cosméticos para el cuidado de la piel.


Entre los principales encontramos: Té verde, Uva, Rosa mosqueta, Aceite de Oliva, Café, Cítricos en general, realmente la lista es muy larga, lo cual es una gran ventaja ya que tienes mucha variedad para elegir tus favoritos. Puedes consultar a tu nutriólogo o bien te dejo estos links en los que puedes encontrar más información al respecto.


https://podtail.com/en/podcast/en-la-mesa-con-la-nutriologa-experta/los-famosos-antioxidantes/

https://www.nutrest.com.mx/blog/que-son-los-antioxidantes/

Ahora ya sabes cómo evitar y eliminar los radicales libres de tu cuerpo. No esperes y pon estos consejos en práctica.

Más info:

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-influencia-los-radicales-libres-el-13034834

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622006000200010

©2019 by SUNDARA. Proudly created with Wix.com